ENLACES

”looks” ”looks” ”looks” ”looks” ”looks” ”looks”

lunes, 14 de octubre de 2013

Risotto de verduras

Ingredientes para 3/4 personas: 

+ Arroz (un puñadito por persona)
+ Queso parmesano (lo ideal, una buena cuña para rallarlo nosotros mismos)
+ 1/2 cebolla (o bien 1 chalota)
+ Aceite de oliva virgen extra
+ 1 berenjena 
+ 1 calabacín
+ Champiñones
+ Jamón york
+ Caldo (en este caso, de pollo va estupendamente) 
+ Sal (preferiblemente gorda)

Tiempo de preparación: 30' 



El risotto, plato típico italiano que tiene su origen en el noroeste del país, es una combinación de arroz (como todos sabéis) y queso en polvo; siendo el primer ingrediente indispensable para su elaboración y este último clave para obtener la máxima nota entre los comensales que invites a casa a degustarlo (déjate caer y da la sorpresa a familia o amigos). 

Éste, ha ganado muchos adeptos últimamente y la verdad es que tiene su por qué. Es bastante sencillo prepararlo (algo que jamás diría un italiano), es rápido y, sobre todo, económico si elegimos bien los materiales. 

¿Elegir bien los materiales? A buen seguro a todos nos gustará tomar un buen risotto con arroz de alta calidad, carabineros, una cuña de parmesano traída desde el mismísimo monasterio San Giovanni (Parma) y el caldo de haber hervido cigalas, gambas y langostinos pero...si lo hacemos con arroz bomba, algunas verduras, al alcance de todos, obtendremos un plato igualmente sabroso y chic para sorprender a cualquiera.

Vamos con la receta en cuestión que nos dormimos y, al final, nos quedamos sin comer.

Primeramente, si no tenemos caldo en casa (de otra ocasión), deberemos comenzar por aquí haciendo un poco, simplemente con agua y una pastilla de caldo.

Entonces ya sí ponemos el arroz a cocer y mientras tanto (como tarda un rato) cortamos las verduras en taquitos y las salteamos un poco, sin pasarnos que si no las dejamos tiesas...

Cuando el arroz esté casi listo (después de unos 10 minutos aproximadamente), le añadimos las verduras ya salteadas, el jamón york también troceado y sal al gusto; sabiendo que si echamos más de la cuenta es este un proceso irreversible, siempre será mejor quedarse corto y añadir al final de la preparación (o incluso sentados en la mesa), o al menos eso recomendaremos nosotros.

Y ahora viene quizás el proceso más importante, el punto característico de este plato.

A fuego lento, vamos añadiendo el caldo y el queso parmesano, removiendo lentamente con una cuchara o espátula de madera. Nunca de golpe ni de una sola vez, poco a poco.

Vamos repitiendo este último paso hasta obtener la textura ideal: cremosa, espesa, con el grano un poco entero, siendo esta la gran clave del risotto.

Es entonces cuando, mientras dejamos reposar el risotto unos minutos, cogeremos la botella de vino, sabiendo que el mejor maridaje de este plato, normalmente, será con un buen rosado o blanco, que hemos metido previamente en el frigorífico (si es que no vivimos en Groenlandia o estamos en enero), el tiempo de servir las copas de vino, vamos con los platos de los distintos invitados, si es que los hay y ¡a disfrutar!



Bon appétit!

8 comentarios:

  1. Tiene una buena pinta la verdad y no me quiero imaginar como sabrá eso... Muy buena!!!! =) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo decimos nosotros, ¡riquísimo!

      Muchas gracias Héctor.

      P.D.: estamos esperando que te animes a cocinar algo interesante, que lo redactes, tomes par de fotografías y nos lo envíes para publicarlo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Dígale a "su" señora que lo intente :)

      Un abrazo, buenísima pinta y mejor sabor jejejeje

      Eliminar
  3. Impresionante estoy por ir a cenar un día a tu piso

    ResponderEliminar
  4. Un sabor digno de 'Estrella Michelín' Héctor.

    Nos vemos en el piso monsieur Pedro :)

    ResponderEliminar
  5. me lo apunto en la lista de tareas pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate para esta semana que seguro que encuentras un hueco para sorprender, como poco, a tu madre :)

      Un saludo Araceli y, ya sabes, a compartir este fantástico BLOG con familia, amigos y...no tan amigos. Gracias.

      Eliminar